lunes, 6 de marzo de 2017

Distribución de las especies de ‘Mycoplasma’ en las explotaciones españolas de ovino lechero


La agalaxia contagiosa es uno de los principales problemas de salud animal en los pequeños rumiantes debido a su importancia económica. Actualmente, cuatro ‘Mycoplasma spp’. Han sido asociados con este síndrome: ‘M. agalactiae’, ‘M. mycoides subsp. Capri’, ‘M. capricolum subsp. Capricolum’ y ‘M. putrefaciens’. Su presencia se ha evaluado en varios estudios. Sin embargo, los estudios españoles se han centrado normalmente en la agalaxia contagiosa caprina y hasta hace unos años no se ha realizado un estudio riguroso sobre las especies de ‘Mycoplasma’ presentes en las ovejas de España. Esta investigación se reflejó en la revista BMC Veterinary Research y fue realizada por Jaime Ariza Miguel, David Rodríguez Lázaro y Marta Hernández, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). 
Un total de 339 de los 922 rebaños de ovinos fueron positivos para ‘M. agalactiae’ por PCR en tiempo real (36,8%) y 85 por identificación microbiológica (9,2%). Curiosamente, todas las 597 muestras de leche evaluadas para la presencia de ‘M. mycoides subsp. Capri’, ‘M. capricolum subsp. Capricolum’ y ‘M. putrefaciens’ resultaron negativos. Para evaluar la excreción intermitente del patógeno en la leche, se muestrearon 391 fincas adicionales de dos a cinco veces, resultando que en 26,3% de los casos una finca previamente positiva resultó negativa en un muestreo posterior.
’M. agalactiae’ fue la única especie de Mycoplasma detectada en el área de estudio que mostró una alta frecuencia de presencia y amplia distribución. Por lo tanto, el establecimiento de una red permanente de vigilancia es ventajoso, así como la implementación de medidas de control y prevención para impedir la diseminación de ‘M. agalactiae’ y para prevenir la entrada de otras especies de ‘Mycoplasma’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.