sábado, 18 de marzo de 2017

UE: Terapia fotodinámica como tratamiento eficaz contra la dermatofitosis en ovejas



‘Arthroderma vanbreuseghemii’ ha sido identificado molecularmente como el agente causal de la dermatofitosis en un rebaño de ovejas. Es necesario explorar nuevas alternativas de tratamiento porque los antifúngicos no están aprobados para su uso en pequeños rumiantes en la Unión Europea.
Así lo ha hecho un grupo de investigadores españoles, principalmente aragoneses que han publicado su trabajo en la revista científica Small Ruminant Research. Se trata de Vanesa Pérez Laguna, Antonio Rezusta, Juan José Ramos, Luis Miguel Ferrer, Josepa Gené, María José Revillo y Yolanda Gilaberte.
La terapia fotodinámica antimicrobiana (aPDT) ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de la dermatofitosis en humanos. Se basa en la aplicación de un fotosensibilizador como el azul de metileno (MB) que se activa mediante luz visible para generar especies reactivas de oxígeno que son citotóxicas para las células.El objetivo del estudio es determinar la eficacia de aDL-PDT utilizando una solución de 1% de MB para tratar la dermatofitosis causada por ‘A. vanbreuseghemii’ en ovejas. Se ensayaron dos protocolos tópicos diferentes (1% de aplicaciones de pulverización en solución de MB una o dos veces por semana) en dos grupos de cinco animales infectados. Veinticinco ovinos infectados no fueron tratados. Todas las ovejas fueron expuestas a la luz solar todos los días durante una duración aproximada de 10 horas durante un total de cuatro semanas. Al final del estudio, todos los animales tratados con aDL-PDT mostraron la misma respuesta clínica a ambos protocolos. Por el contrario, los animales expuestos sólo a la luz solar requirieron dos o cuatro semanas adicionales antes de que sus infecciones se resolvieran. Por lo tanto, aDL-PDT con 1% de solución MB demuestra eficacia, seguridad y eficacia en el tratamiento de la dermatofitosis en ovinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.