viernes, 25 de agosto de 2017

Análisis de la encefalitis por garrapata en una oveja naturalmente infectada

Análisis de la encefalitis por garrapata en una oveja naturalmente infectada


La encefalitis transmitida por garrapatas (TBE) es la zoonosis viral más importante en Europa. En medicina veterinaria, sólo se han notificado casos esporádicos en animales salvajes y domésticos. Sin embargo, un elevado número de animales salvajes y domésticos han resultado positivos para el anticuerpo del virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (TBEV).
En mayo de 2015, un cordero de cinco meses de edad de una granja con 15 terneros Merino Land en Nersingen (Baviera, Alemania), un área de riesgo de TBEV, mostró deterioro de la salud general con pirexia y signos neurológicos agudos. Las ovejas sufrieron de ataxia, tortícolis, temblor, nistagmo, salivación y finalmente somnolencia con inapetencia y decúbito. Después de la eutanasia, se realizaron análisis patológicos, histopatológicos, inmunohistoquímicos, bacteriológicos, parasitológicos y virológicos. Además, se tomaron muestras de sangre de las ovejas restantes, sanas en el rebaño, para la detección de los títulos de anticuerpos del TBEV.
En la necropsia y la parasitología asociada, las ovejas mostraron una infección de moderada a severa con especies de ‘Trichostrongylids’, ‘Moniezia’ y ‘Eimeria’. La histopatología reveló meningoencefalitis linfohistiocítica y granulocítica de ligera a moderada necrosis, con gliosis y neuronofagia. La inmunohistoquímica para TBEV fue negativa. El ARN de una cepa TBEV, estrechamente relacionada con la cepa Kumlinge A52, se detectó en el cerebro mediante la reacción en cadena de la polimerasa de la transcriptasa inversa cuantitativa (RT-qPCR) y secuenciación posterior del producto de PCR. Un análisis filogenético reveló una estrecha relación con el TBEV de Europa central.
Según los autores, este es el primer informe de una infección natural por TBEV en una oveja en Europa con manifestación clínica, que describe la presentación clínica y la histopatología de la infección por TBEV. Se ha publicado en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Brigitte Böhm, Benjamín Schade, Benjamín Bauer, Bernd Hoffmann, Donata Hoffmann, Ute Ziegler, Martin Beer, Christine Klaus, Herbert Weissenböck y Jens Böttcher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.