viernes, 25 de agosto de 2017

Historia reciente de la evolución de los serotipos de la lengua azul en España

Historia reciente de la evolución de los serotipos de la lengua azul en España


Los serotipos del virus de la lengua azul detectados en la España peninsular en los últimos años han sido:
- Serotipo 1: detectado en España por primera vez en julio de 2007.
- Serotipo 4: detectado por primera vez en territorio peninsular en octubre de 2004, y tras su erradicación nuevamente se detectó en octubre de 2010.
- Serotipo 8: detectado por primera vez en la península en enero de 2008 y erradicado en enero de 2013.
Ante la aparición de estos serotipos se han ido implementando las medidas de control pertinentes que implicaron la puesta en marcha de un programa de vigilancia serológica, clínica y entomológica, el control del movimiento de animales de especies susceptibles a la enfermedad desde las zonas restringidas, así como un programa de vacunación frente a los diferentes serotipos, según destaca un informe del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).
Las medidas de control implantadas en los últimos años frente a los tres serotipos conllevaron largos periodos de silencio epidemiológico y una reducción muy importante en el número de focos entre los años 2009 y 2012.
Serotipo 1
En octubre de 2014, el serotipo 1 se reintrodujo desde el norte de África en la provincia de Cádiz, en la cual no había sido notificado desde 2008. Entre octubre 2014 y diciembre 2014 se notificaron un total de 13 focos del serotipo 1, todos ellos ubicados en la provincia de Cádiz. Como consecuencia de esta reintroducción se estableció la vacunación obligatoria frente a este serotipo en la zona en la que había existido circulación en años anteriores (norte de Cáceres) y en la zona de riesgo debido a esta reintroducción en la provincia de Cádiz.
Sin embargo, el resto de la España peninsular (zona norte y este) reunía los requisitos establecidos en el Reglamento 1266/2007 para la declaración de libre del serotipo 1, por lo que, tras la declaración oficial en junio 2015 ante el Comité PAFF de la Comisión Europea (Comité Permanente para las plantas, animales, alimentos y piensos), se modificó el mapa de zonas de restricción en base a dicha declaración.
En octubre de 2015, el serotipo 1 se dispersó desde Cádiz, a la provincia de Córdoba, apareciendo posteriormente también en Cádiz y Huelva, notificándose en total de nueve focos, todos ubicados dentro de la zona de restricción, en la cual se desarrollaba una vacunación obligatoria.
Por otro lado, el seguimiento de los focos del serotipo 1 declarados en Portugal durante el año 2015 en zonas próximas a la frontera con España indicó un incremento del riesgo para las zonas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en ese momento libres frente al serotipo 1. Por este motivo, la zona de restricción del serotipo 1 fue ampliada a través de dicha modificación al conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, incluyendo esta zona como zona de vacunación obligatoria.
Serotipo 4
En lo referente al serotipo 4, en septiembre de 2014 se detectó el primer foco del serotipo 4 fuera de la zona de restricción. La falta de protección de la cabaña ganadera permitió una rápida difusión del serotipo 4, de tal forma que desde septiembre de 2014 hasta enero de 2015 fueron notificados un total de 397 focos.
Debido a esta situación epidemiológica se estableció la vacunación obligatoria frente a este serotipo en toda la zona histórica de dispersión del serotipo 4.
Serotipo 8
En el último trimestre de 2015 fueron notificados 124 focos del serotipo 8 del virus de la lengua azul en Francia. Como consecuencia de esta situación se llevó a cabo un análisis de riesgo del que derivó el establecimiento de un área de vacunación preventiva frente al serotipo 8 del virus de la lengua azul en la franja fronteriza con este país, con objeto de evitar la entrada del virus en esta zona y limitar las consecuencias comerciales en caso de que ocurriera. Dicha zona continúa teniendo la consideración de zona libre de la enfermedad.

Así, se estableció la obligatoriedad de llevar a cabo esta vacunación en la totalidad de los animales de las especies bovina y ovina presentes en las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Navarra. Asimismo permite que en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y en animales estancias temporales en Francia, esta vacunación preventiva se lleve a cabo de forma voluntaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.