jueves, 3 de agosto de 2017

Los 7 serotipos de la aftosa


Conozca las particularidades del virus que produce la Fiebre Aftosa, que es altamente virulento y requiere una baja cantidad de partículas virales para producir la enfermedad. Un bovino infectado registra dentro de las 72 horas siguientes, fiebre de 40,5 a 42 grados centígrados.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO señala que se han identificado 7 serotipos inmunológicamente distintos de fibre aftosa (FA).
Se denominan como: A, O, C, ASIA 1 y Territorios del Sur de África 1, 2 y 3 (SAT por sus siglas en inglés).
Explica que la FA es un enterovirus de la familia Picornaviridae género Aphthovirus y se han descrito al menos 65 cepas diferentes.
Los serotipos actuantes en los países de la región Andina son: A y O.
 “La importancia de los serotipos y cepas radica básicamente en que las vacunas deben elaborarse contra el agente específico presente”, dice la FAO.
Es de señalar que en el caso colombiano se habla del tipo O.
¿Cómo infecta al animal?
Dice la FAO que la FA infecta al animal por vía respiratoria, digestiva, reproductiva o a través de abrasiones de la piel y membranas mucosas.
“Luego el virus pasa a la sangre y se distribuye en diferentes tejidos, principalmente epitelios en los cuales produce lesiones de tipo vesicular”, agrega la FAO.
Explica el ente mundial que el virus es altamente virulento y requiere una baja cantidad de partículas virales para producir la enfermedad.
Asimismo que es transmitido desde un animal en periodo de incubación, con signos clínicos o desde animales con infecciones subclínicas, a través de sus secreciones y excreciones: aire expirado, saliva, heces, orina, leche, semen y líquido proveniente de las vesículas. Ingresa por vía respiratoria (aerosoles) y digestiva (leche, orina, heces y saliva), aun cuando también se destaca la vía reproductiva (semen).
Síntomas
Para la FAO es muy importante tener en cuenta los siguientes síntomas en los animales.
A las 72 horas de infectado el bovino registra fiebre de 40,5 a 42 grados centígrados.
A las 96 horas aparecen vesículas secundarias, con un fluido de color amarillo claro en el epitelio de las mucosas bucales, nasales, espacio interdigital, el rodete coronario y ubres o pezones.
Se pueden producir vesículas igualmente en la vulva y en el prepucio.
Al principio, son pequeñas zonas blanqueadas.
El líquido se acumula y puede alcanzar 30 mm de diámetro o más, especialmente en el dorso de la lengua. (Lea: ¿Por qué se han presentado de nuevo brotes de aftosa en Colombia?)
Dos o más vesículas pueden unirse para formar una más grande y a veces cubren hasta la mitad de la superficie de la lengua.
Las vesículas intactas no se ven a menudo porque suelen romperse en un plazo de 24 horas desde su aparición, dejando al descubierto la dermis rodeada de restos de epitelio de color blanquecino.
La presencia de vesículas y lesiones en cavidad bucal produce sialorrea, rechinamiento y chasquido de dientes.
Las lesiones ubicadas en el rodete coronario aparecen como áreas de epitelio blanqueado, y las ampollas no son evidentes a menos que el epitelio sea arrancado.
Las lesiones podales también pueden ser enmascaradas por la suciedad.
Puede presentarse dolor podal, que se manifiesta con cojera de apoyo en los cuatro miembros y un caminar cauteloso.
En caso de verse afectado el rodete coronario es posible que se pierda una o más pezuñas de los miembros.
Los animales se recuperan de las lesiones entre los 8 a 15 días.
Es posible detectar infecciones secundarias de las úlceras en cavidad bucal y extremidades, deformación de pezuñas, disminución de peso, problemas reproductivos, mastitis y/o abortos.
Precauciones
Para Gabriel Enrique Serrano, médico veterinario e investigador hay que tener muchas precauciones.
Sugirió que es necesario ser cuidadoso y que tanto el ganadero como el  médico veterinario que tenga que visitar fincas, lo haga un día en una y pasado mañana otra.
Recordó que el virus vive en las vías respiratorias del humano entre 24 y 26 horas. Por eso aconseja visitar solo una finca al día.
Igualmente que al salir de la finca lave y desinfecte la ropa, las botas, el carro, la cachucha y demás.
“El tema es tan delicado que solo una mosca puede transportar la aftosa en  un radio de vuelo de hasta 5 Kilómetros”, dijo Serrano.
Campañas permanentes
De acuerdo con la FAO El valor de la producción pecuaria anual en ALC es de 79 mil millones de dólares americanos, donde la ganadería bovina representa el 62% del total de la producción pecuaria regional. Razón por la que las campañas contra la aftosa deben ser permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.