sábado, 2 de septiembre de 2017

Arranca la época más problemática de lengua azul con incógnitas sobre la actividad del ‘Culicoides’

Arranca la época más problemática de lengua azul con incógnitas sobre la actividad del ‘Culicoides’


El mes de septiembre marca el arranque de la época que suele ser más problemática en la fiebre catarral ovina o lengua azul, debido a que la estación

otoñal con el progresivo descenso de horas de luz es la época en la que más prolifera el mosquito ‘Culicoides’, que en sus diversas variantes es el responsable de actuar como vector de la enfermedad, transmitiendo los diferentes serotipos del virus de la lengua azul de unos animales a otros.
Sin embargo, este año está marcado por la incógnita de cómo habrá afectado la fuerte sequía al desarrollo del ‘Culicoides imicola’, principal responsable de la transmisión de la patología en la zona sur de España. Así lo explica Javier Lucientes, experto en entomología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza: “Hasta mayo ha tenido un desarrollo normal, pero en principio su reproducción está condicionada a la lluvia o a tener zonas húmedas. Por lo tanto, el ambiente seco suele acabar con muchas de sus larvas. De todos modos, todavía no tenemos datos para saber si han podido proliferar en zonas en las que la tierra haya podido retener agua y sea un ambiente más húmedo”.
Respecto al ‘Culicoides obsoletus’, no se ve tan afectado por los cambios meteorológicos. “En este caso es menos probable que se vean modificaciones, ya que es capaz de desarrollarse dentro de las propias explotaciones, en zonas cercanas al estiércol”, apunta Lucientes.
Por último, hay que reseñar que en la pasada primavera se detectaron ejemplares de ‘Culicoides pulicaris’, que encuentra su hábitat natural en el norte de España. “Hay años en los que no vemos ningún ejemplar de este tipo, pero esta primavera sí que ha habido capturas más o menos numerosas y regulares”, concluye el experto de la Universidad de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.