jueves, 21 de septiembre de 2017

El problema del diagnóstico lastra la erradicación de la tuberculosis caprina en Murcia

El problema del diagnóstico lastra la erradicación de la tuberculosis caprina en Murcia


Los problemas derivados del diagnóstico en la tuberculosis caprina será uno de los principales puntos sobre los que girará la ponencia que ofrecerá Antonio Buendía Marín, profesor de la Universidad de Murcia, en el curso ‘Cabra Murciano-Granadina y Cordero Segureño: sanidad y producción, una visión actual’, que se celebrará en Campos del Río (Murcia) del 5 al 8 de octubre.
La ponencia presentada por Buendía, bajo el título de ‘Tuberculosis caprina: ¿un problema de diagnóstico?’, abordará los problemas de diagnóstico con las actuales herramientas utilizadas en el plan de la tuberculosis caprina de la Región de Murcia, con la casuística de los falsos negativos. “Se trata de un goteo constante de animales que van quedando en las explotaciones, cuando ya parece que está erradicada. Este hecho ha provocado que no se pueda avanzar de una forma más definitiva en el control de la tuberculosis caprina en Murcia, aunque ya estamos en niveles muy altos”, señala Buendía.
Además, el profesor universitario presentará las pruebas de los últimos ensayos realizados con otras técnicas diagnósticas como las del gamma-interferon y la detección de anticuerpos, que a juicio del profesor de la Universidad de Murcia podrían utilizarse en el plan de control de la tuberculosis caprina que se desarrolla desde principios de los 90 en esta comunidad autónoma.
Por último, también se analizará el papel que juega la vacunación de la paratuberculosis caprina en la interferencia con el diagnóstico de la tuberculosis. Este asunto es de gran interés para los ganaderos, ya que la vacunación es la medida más eficaz que tienen los productores para intentar controlar la paratuberculosis caprina en sus rebaños, teniendo en cuenta que esta patología destaca por tener importantes efectos en la explotación, con una significativa reducción en la producción de leche, lo que tiene consecuencias económicas y de rentabilidad en las ganaderías afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.