domingo, 17 de septiembre de 2017

La persistencia de la brucelosis ovina y caprina en las explotaciones del área mediterránea

La persistencia de la brucelosis ovina y caprina en las explotaciones del área mediterránea


Francisco Cuello Gijón, profesor de la Universidad de Murcia, será uno de los ponentes que participen en el curso que lleva por título ‘Cabra Murciano-Granadina y Cordero Segureño: sanidad y producción, una visión actual’ y que se celebrará del 5 al 8 de octubre en Campos del Río (Murcia). Cuello ofrecerá una ponencia titulada ‘Principales zoonosis de los pequeños rumiantes’.
Aunque también se hablará sobre otras patologías como el carbunco, su intervención se centrará principalmente en dos enfermedades como la brucelosis y la fiebre Q, debido a su característica zoonótica y a su prevalencia en diferentes áreas. Así, se aportarán datos sobre la etiología, la transmisión, el diagnóstico y medidas para su prevención y control.
En especial, según detalla el ponente, se hablará sobre la brucelosis ovina y caprina, debido a la importante prevalencia que tiene en las zonas del área mediterránea, a pesar de que varias comunidades del norte e interior peninsular han conseguido la declaración de oficialmente indemnes a la enfermedad. “La brucelosis sigue teniendo una importante presencia en la zona mediterránea. Además de las causas climatológicas, la alta densidad de animales de pequeños rumiantes provoca que haya esas prevalencias. Tampoco hay que olvidar que, de hecho, la brucelosis es una enfermedad propia de las zonas cercanas al Mar Mediterráneo, ya que aquí nació y sigue teniendo una persistencia importante”, detalla Cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.