lunes, 25 de septiembre de 2017

Situación epidemiológica y control de la agalaxia contagiosa en ovino y caprino


Situación epidemiológica y control de la agalaxia contagiosa en ovino y caprino
La agalaxia contagiosa será una de las enfermedades que centrará el interés en el curso de verano de la Universidad de Murcia titulado ‘Cabra Murciano-Granadina y Cordero Segureño: sanidad y producción, una visión actual’, que se celebrará del 5 al 8 de octubre en Campos del Río (Murcia). Así, Ángel Gómez Martín, del Departamento de Producción, Sanidad y Salud Pública de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU-UCH de Valencia, intervendrá en la jornada del viernes 6 de octubre, a partir de las 16.30 horas, con la ponencia ‘Situación epidemiológica actual de la agalaxia contagiosa ovina y caprina’. A continuación será el turno de Christian de la Fe Rodríguez, del Grupo de Sanidad de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, con una intervención titulada ‘Control y prevención de la agalaxia contagiosa ovina y caprina en España’.
Ambos ponentes señalarán que esta patología puede presentarse mediante brotes, normalmente coincidiendo con momentos de intensos movimientos de animales, o rebaños crónicos, que en realidad es la presentación más habitual de la enfermedad y que tiene como efecto una reducción en la producción de leche. La característica más peligrosa de esta presentación es que los portadores asintomáticos pueden contagiar al resto del rebaño. También juegan un papel primordial los sementales, lo que ha llevado a este grupo de investigadores a pedir en otras ocasiones que se implanten medidas en los centros de machos.
Además, aunque pueden ayudar a reducir la sintomatología, no se puede recurrir únicamente a vacunas y antibióticos para realizar un control efectivo de la enfermedad. También se deben realizar eliminaciones de animales positivos, evitar la entrada de animales de otras explotaciones, realizar lactancia artificial y tratar el calostro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.