domingo, 6 de mayo de 2018

Las enfermedades entéricas que afectan al ganado bovino


Conocidas como entéricas porque causan inflamación del intestino, estas patologías se presentan sobre todo en terneros y con mayor énfasis en sistemas estabulados, con un alto porcentaje de mortalidad y secuelas. Conozca algunos de estos trastornos.
Las afecciones entéricas perjudican al aparato digestivo de los bovinos, principalmente el intestino, y hay de todo tipo: bacterianas, virales, protozoarias, parasitarias e inflamación de abomaso y rumen.
La más reconocida es la Diarrea Viral Bovina, DVB, una de las que causa más pérdidas económicas en el negocio ganadero, que afecta a los vacas en gestación y a las crías, que al nacer corren el riesgo de morir prematuramente.
Es una enfermedad viral causada por un Pestivirus de la familia Flaviviridae, que presenta varias formas clínicas, desde casos subclínicos a agudos que pueden provocar abortos, infertilidad, inmunosupresión y la enfermedad de las mucosas.
En Colombia, se ha asociado la presencia de la DVB con la falta de drenaje en los potreros, el uso de abonos orgánicos sin tratar, así como un número elevado de vacas y crías reunidas al mismo tiempo.
Los agentes bacterianos que provocan la aparición de la DVB del grupo E. coli, Clostridium perfringens, Salmonella s.p. causan afecciones o incluso síndromes entéricos, entre otros.
En cuanto a los virus, se ha reportado la existencia de biotipos citopatogénicos y no citopatogénicos, y los tipos virales I y II. En este grupo, agentes como el coronavirus afectan tanto individuos jóvenes como adultos.
De otro lado, un protozoo como el Cryptosporidium spp. es uno de los principales causantes de síndrome y diarrea neonatal, causando fuerte deshidratación y retraso en el crecimiento.
Para controlar la aparición de estos agentes, se deben instalar zonas de parto en lugares desinfectados y alojar a los animales menores de un mes en suelos de cemento. Hay que separar a los terneros con diarrea y emplear utensilios distintos para estos animales, así como hacer análisis periódicos para vigilar la presencia de agentes.
Dentro de las enfermedades clostridiales, producidas por bacterias del género Clostridium, bacilos Gram positivos, anaerobios y esporulados, están las enterotoxemias, que son patologías causadas por toxinas bacterianas producidas en el intestino.
Estas son absorbidas en la circulación y ejercen sus efectos en otros órganos, tales como el cerebro, pulmones, etc. En algunas ocasiones, producen enteritis. En los bovinos, el agente más importante responsable de las diferentes formas de enterotoxemia es Clostridium perfringens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.