sábado, 11 de agosto de 2018

Una vacunación mal aplicada, ¿empeora la protección frente a la Bronquitis Infecciosa Aviar -VBIA- ?


Según un destacado experto en salud avícola, una vacunación inadecuada no solo conlleva una falta de protección de las aves frente al virus de la bronquitis infecciosa aviar – VBIA -, sino que puede incluso empeorar la situación. En la conferencia que impartió durante el Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Avícolas de 2017, […]
Según un destacado experto en salud avícola, una vacunación inadecuada no solo conlleva una falta de protección de las aves frente al virus de la bronquitis infecciosa aviar – VBIA -, sino que puede incluso empeorar la situación.
En la conferencia que impartió durante el Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Avícolas de 2017, Mark Jackwood – (Universidad de Georgia, EE.UU. – subrayó que la vacunación es vital para frenar el ciclo de infección, replicación y mutación del virus de la bronquitis infecciosa aviar que lleva a la aparición de nuevas cepas. Sin embargo, también señaló que una vacunación inadecuada, al ser incapaz de evitar por completo la infección, puede empeorar la situación, ya que posibilita el desarrollo de nuevas variantes contra las que no disponemos de vacunas (1)
“Lo esencial es garantizar una vacunación adecuada. Con un buen programa de vigilancia y una aplicación correcta, las vacunas frente al VBIA funcionan muy bien”, indicó el experto. “Sin embargo, si la vacuna se administra de forma incorrecta, si no es eficaz frente a las cepas de campo prevalentes o induce tan solo una protección parcial, puede facilitar la aparición de nuevas cepas y hacer que el control de la bronquitis infecciosa sea aún más difícil de lograr”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.